de del

LA SEU D'URGELL

La Seu d´Urgell se encuentra en un cruce de caminos ancestral. En la edad de bronce ya existía un poblado en la colina de Castellciutat. Los romanos construyeron un pequeño núcleo en el llano. Con la consagración de la primera catedral, a partir del siglo V la importancia de la ciudad empezó a crecer de forma exponencial. Su posición estratégica y la potencia política del obispado consolidaron La Seu d´Urgell como una de las ciudades más importantes de la Cataluña medieval. Hoy es una ciudad activa, centro de servicios y capital cultural de una amplia área pirenaica.
LA SEU MONUMENTAL
Catedral de Santa Maria

La Catedral de Santa Maria, construida en el siglo XII, es el edificio más emblemático de la ciudad. Es además la única catedral románica que se conserva en Cataluña. El claustro está adosado a la fachada sur del templo. Tiene tres galerías románicas; la cuarta es fruto de una reforma de principios del siglo XVII. Los capiteles están decorados con una gran variedad de motivos, desde los vegetales hasta representaciones de monstruos. De estilo románico, construida en el siglo XI, está adosada al claustro de la catedral.

Museo Diocesà

Alberga una valiosa colección de arte religioso, procedente de todo el obispado, en la que destacan:

pinturas murales
colección de imágenes románicas de la Virgen
retablo gótico de Abella de la Conca, de Pere Serra (1364)
urna de plata de San Ermengol, de Pere Lleopard (1755)

Biblioteca de Sant Agustí

La Biblioteca de Sant Agustí ocupa el recinto de la antigua iglesia del convento de Sant Agustí.
Calles porticadas

Calle de los Canonges (con la Casa Luna y la Casa del Pelegrí)
Calle Major (con las medidas del trigo)

Parque del Valira

Ubicado junto al río Valira, este parque alberga una réplica del claustro de la catedral, construida en el siglo XX y diseñada por el escritor y urbanista Lluís Racionero. En los capiteles de las columnas se han esculpido los personajes más relevantes del siglo XX.